CINE: LIV & INGMAR, PAINFULLY CONNECTED

November 25, 2013


El fin de semana fui con mi hermana y una amiga a la Cineteca Nacional para ver algo de la 55 Muestra Internacional de Cine

Para mi sorpresa las salas estuvieron llenas desde temprano así que no pudimos ver todas las películas que hubiéramos querido pero conseguimos boletos para ver este documental llamado Liv & Ingmar que habla sobre la relación creativa, amorosa, pasional y de amistad entre el director de cine Ingmar Bergman y la actriz Liv Ullman.

Incluso si no están tan familiarizados con el cine de Bergman (como yo) es un documental bellísimo en el que nos cuentan la historia de amor de estos dos personajes de una manera en que todos podemos relacionarnos con ese gran amor que nos marcó o nos marcará en algún momento. Ese que podría haber sido, el que no fue, el que vives tan intensamente que después de él nada volverá a ser igual. 

La historia es contada por la misma Liv Ullman, quien vuelve a Noruega (justo al mismo lugar en donde en algún momento vivió con Bergman) y ahí cuenta todos los detalles desde cómo fue la primera vez que se vieron y cómo su relación evolucionó hasta llevarlos por lugares brillantes y otros un tanto obscuros y mientras oímos la voz de Ullman vamos viendo cómo todo se entreteje con las imágenes de las películas que hicieron juntos. 

El final es para llevar una cajita de pañuelos, porque luego de 90 minutos inmersos en esta relación de casi cinco décadas ya uno los siente como conocidos de toda la vida, algo que los que sean seguidores de Ullman o Bergman (como algunos amigos), seguro van a disfrutar. 

De las cosas que más me han inquietado después de salir de la sala es una especie de diario/calendario que ellos tenían en donde anotaban algunos símbolos como corazones, algunos taches, círculos y otros dibujos que marcaban cómo había estado su relación ese día (aparecen en el segundo 24 del trailer) pero sobre todo el ver cómo a pesar de los años e incluso de la muerte de Bergman, Liv cuenta todo con tanta claridad y con tanta emoción. 


No comments :

Post a Comment

Copyright © carlarojasz
Design out of the FlyBird's Box.